Punta Cana, República Dominicana. – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este domingo su 81ª Asamblea General advirtiendo sobre el crecimiento del discurso de odio contra el periodismo y denunciando agresiones, acoso judicial y censura en varios países de la región.
El director de La Gaceta (Argentina), Daniel Dessein, citó la frase del presidente argentino Javier Milei “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, como símbolo del riesgo que representa la retórica oficial para la libertad de prensa. También señaló los ataques verbales del mandatario colombiano Gustavo Petro, y los “discursos ofensivos” de los presidentes de Costa Rica y Ecuador.
La SIP denunció además casos de hostigamiento, vigilancia y exilio forzado de periodistas en Cuba y El Salvador, así como multas, demandas y presiones económicas en países como Bolivia y Panamá.
Leer anterior:
Pese al panorama adverso, se reconocieron avances en Costa Rica y Colombia, donde recientes fallos judiciales fortalecen el derecho a la información y la libre crítica.
En la sesión de clausura, la secretaria general adjunta de la OEA, Laura Gil, recordó que “la democracia es el espacio donde el blanco y el negro dialogan para encontrar el gris y la moderación”.
Durante la asamblea, que se celebró en Punta Cana, se abordaron temas como la sostenibilidad de los medios, el impacto de la inteligencia artificial y los nuevos modelos de negocio periodístico.
Asimismo, se eligió como nuevo presidente de la SIP a Pierre Manigault, del Evening Post Publishing (EE. UU.), en sustitución de José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica (El Salvador). La próxima asamblea se celebrará en Bogotá, Colombia.



